Glossary/es

From ICA-AtoM
Jump to navigation Jump to search

Please note that ICA-AtoM is no longer actively supported by Artefactual Systems.
Visit https://www.accesstomemory.org for information about AtoM, the currently supported version.

Esta página ofrece definiciones de los términos usados por el sistema de ICA-AtoM y la documentación de usuario.


Acerca de

La página "Acerca de" ofrece información general acerca de ICA-AtoM. Se puede acceder a ella mediante el Menú de usuario en la esquina superior derecha de esta página. El contenido de la página Acerca de puede ser editado por los administradores (ver Gestionar páginas estáticas).


Acceso, punto de

Un punto de acceso es un "nombre, término, palabra clave, grupo de palabras o código que se utiliza para buscar, identificar y localizar una descripción archivística" (Glosario ISAD, versión en español). En ICA-AtoM, los puntos de acceso se derivan del registro de autoridad y las taxonomías creados y customizados por los usuarios. Ver Añadir/editar términos.


Acceso, privilegios de

Los privilegios de acceso controlan las formas en que un usuario puede interactuar con ICA-AtoM. Por ejemplo, algunos usuarios pueden añadir o editar contenidos, mientras que otros sólo pueden buscar y revisar contenidos. Los privilegios de acceso se basan en roles de usuario definidos (ver roles de usuario).


Añadir, menú

Add menu

El menú "Añadir" permite a los usuarios autorizados añadir nuevas descripciones archivísticas, registros de autoridad, instituciones archivísticas, términos, y funciones. Sólo los usuarios que hayan iniciado sesión podrán ver el menú "Añadir".


Añadir botón nuevo

Add new button in archival description button block - top center

La función añadir botón nuevo se encuentra en la barra de botones de ver página y permite a los usuarios añadir nuevos registros (descripciones archivísticas, registros de autoridad, instituciones con fondos de archivo, y términos) a ICA-AtoM.


Admin, menú

Admin menu

El menú admin permite a los usuarios con derechos de acceso de administrador customizar el software ICA-AtoM para cumplir con requisitos específicos de la institución donde se usará y gestionar cuentas de usuario y perfiles de usuario (ver Administer).


Administrador

El administrador es un tipo de usuario que cuenta con privilegios de acceso para hacer lo siguiente: instalar o desinstalar ICA-AtoM; crear, leer, actualizar o borrar cualquier registro; customizar el software ICA-AtoM para cumplir con requisitos específicos de la institución donde se usará y gestionar cuentas de usuario y perfiles de usuario (ver Roles de usuario and Administrar).


Descripción archivística

Una descripción archivística es un cuerpo de información acerca de un documento de archivo o grupo de documentos de archivo. Las descripciones suministran información de contexto acerca de los materiales de archivo y están organizadas por niveles jerárquicos (fondos, series, expedientes, documentos y variaciones de estos de acuerdo con las normas institucionales). En ICA-AtoM, los elementos descriptivos usados para la descripción de documentos de archivo proceden de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD). Ver Tipos de entidad y Añadir/editar descripciones archivísticas.

Archivo, institución con fondos de

Una institución con fondos de archivo es "una organización, que custodia y preserva documentos de archivo y los hace accesibles al público." (Glosario del ISDIAH). Para ICA-AtoM, los elementos descriptivos empleados para describir tales instituciones se basan en la Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo de la ICA (ISDIAH). Ver entity types y Add/edit archival institutions.


Archivo, unidad de descripción

Unidad de descripción es un término genérico que se refiere a la agrupación de documentos de archivo. Una unidad puede ser un fondo, serie, expediente, documento, o una variación de alguno de estos, dependiendo de las normas de la institución. Una unidad puede dividirse en sub-unidades para fines descriptivos: p. el., un fondo puede contener varias series, cada una de las cuales puede contener varios expedientes, y así sucesivamente. La unidad más pequeña (y por lo tanto indivisible) es el documento.


Autoridad, registro de

Para ICA-AtoM, los registros de autoridad son conjuntos de información acerca de entidades -instituciones, personas o familias- que interactúan con documentos de archivo, generalmente como creadores. Los elementos descriptivos utilizados para describir registros de autoridad se basan en la Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias (ISAAR) de la ICA. La ISAAR define el registro de autoridad como "Forma autorizada del nombre, combinada con otros elementos informativos que permiten identificar y describir la entidad mencionada y que pueden también remitir a otros registros de autoridad relacionados". Ver Entidad, tipos y Añadir/editar registros de autoridad.


Explorar, menu

Browse menu just below the search box in the default Caribou theme

El menú Explorar permite al usuario ver todos los registros que tienen un determinado punto de acceso, (como por ejemplo tema, nombre, o lugar) u otro tipo de filtro, como soporte o tipo de entidad. En el tema por omisión de ICA-AtoM (el tema "Caribou"), el menú Explorar aparece en una hilera horizontal debajo de la caja de búsqueda; en los temas "Alouette" y "Columbia", el menú Explorar se muestra como una columna arriba y a la derecha de la caja de búsqueda.


Barra de botones

Button block - archival description view page

La barra de botones permite a los usuarios autorizados añadir o borrar contenidos y guardar o rechazar cambios realizados en las páginas de edición.

Hijo, registro

Registro hijo se refiere a una descripción de una unidad de descripción que está un nivel de descripción por debajo de la unidad actual. Por ejemplo, si una serie pertenece a un fondo, la serie es el registro hijo del fondo.


Colección

Para las ISAD, una colección es un "[c]onjunto artificial de documentos acumulados sabre la base de alguna característica común sin tener en cuenta su procedencia. No debe confundirse con Fondo". In Rules for Archival Description, it is "[a] grouping of documents of any provenance intentionally assembled on the basis of some common characteristic." In Dublin Core, a collection is "[a]n aggregation of resources. A collection is described as a group; its parts may also be separately described."


Columna, encabezado de

Column header (the orange bar at the top of the list)

Los encabezados de columna aparecen en la parte superior de las listas en las páginas de listas y resultados de búsqueda e indican el campo correspondiente a lo que se muestra debajo.


Contexto, menú

Context menu for an archival description showing archival institution, name of creator and other records in the same fonds

El menú de contexto aparece en todas las visualizaciones y páginas de edición para mostrar la relación entre el registro actual y otros registros, con enlaces. P. ej., muestran la situación jerárquica de una unidad de descripción dentro de un fondo y la relación entre instituciones con fondos de archivo, registros de autoridad, y acervos documentales. Ver Menú de contexto.

Colaborador

Un colaborador es un tipo de usuario que puede buscar, explorar, crear y editar descripciones. Ver Roles de usuario.


Controlado, vocabulario

Un vocabulario controlado es un conjunto de términos predefinidos, autorizados y agrupados en taxonomías o ingresados en registros de autoridad y empleados para generar listas de valores y puntos de acceso. Ver Añadir/editar términos.


Cover flow

Cover flow: scroll through the images by moving the black dot or by using your keyboard arrows

Cover flow muestra conjuntos de imágenes en miniatura de objetos digitales y permite al usuario revisar las imágenes en miniatura con ayuda del mouse o de las flechas de desplazamiento del teclado. en ICA-AtoM, la visualización del cover flow aparece en el menú de contexto de las descripciones archivísticas siempre que hay descripciones de menor nivel asociadas que tienen objetos digitales adjuntos.


Crear, botón

El botón Crear, ubicado en la barra de botones, se usa para guardar nuevas entitidades. Una vez que una nueva entidad se ha guardado por primera vez, el botón Crear desaparece y es reemplazado por el botón Guardar, que se usa para guardar todos los cambios posteriores.


Productor

Un productor es "[c]ualquier entidad (institución, familia o persona) que ha producido, reunido y/o conservado documentos en el desarrollo de su actividad personal o institucional" (Glosario de ISAAR). En ICA-AtoM, el productor se describe en un registro de autoridad enlazado a una descripción archivística, por lo general únicamente en el nivel de descripción más alto. Los niveles inferiores heredan el productor del registro padre, a menos que se especifique un productor diferente. ICA-AtoM permite incorporar múltiples productores en todos los niveles de descripción. Ver Área de contexto.

Idioma actual

Refers to the language in which the user interface elements and database content are displayed. Users can switch between languages by using the language menu.


Elemento descriptivo

Data elements, or elements of description, are ICA standards-based units of information applied to archival descriptions, authority records, archival institutions, and terms. The elements are entered into fields in ICA-AtoM's edit pages.


Contenido de la base de datos

Database content refers to information stored in ICA-Atom's database tables, including data elements, static page content, and user profile information.


Contenido por omisión

Default values for levels of description. These can be modified to suit institutional requirements.

Default content is any database content that is included by default when ICA-AtoM is installed. This includes things like the default home page and drop-down menu values that are stored in taxonomies.


Idioma por omisión

The default language is the language in which all user interface elements are displayed when ICA-AtoM is opened. The language is specified when the application is installed. Users can switch to other supported languages and translators can translate database content and user interface elements. See Choose language and Translate.


Borrar, botón

Delete button in archival description button block - second from left on the top

The delete button appears in the button block. Clicking on the delete button will prompt a warning to appear asking whether the user really intends to delete the entity.


Borrar, icono

Delete icons to the right of data entry fields: click on the X to delete the content

Delete icons are small buttons in edit pages used to delete values from multi-value fields, such as those containing event dates or access points.


Desarrollador

A developer is a programmer who is able to modify the underlying software code of an ICA-AtoM application. In the beta version of ICA-AtoM (1.0.9), much of the customization of the application can only be done by developers. In future releases of the software, more and more features will be customizable via user interface elements available to administrators.

Digital, objeto

Los objetos digitales son archivos informáticos que pueden ser importados y mostrados por ICA-AtoM. Entre ellos se incluyen imágenes escaneadas, fotografías digitales, archivos de sonido y video y otro archivos escaneados o generados digitalmente. Ver Upload digital objects y Formatos de archivo.

Borrador

Un registro en borrador es una descripción archivística que no ha sido publicada. Todas las descripciones archivísticas nuevas e importadas están en estado de borrador hasta que el usuario cambia su estado a "publicado" en la ventana gris de la parte inferior de la descripción archivística página de edición.

El estado se hereda del level of description más alto. Los usuarios no autenticados no pueden ver registros en borrador.


Menú desplegable

A drop-down menu in an edit page

Un menú desplegable es una lista de opciones de datos a ingresar que aparece debajo de determinados campos in las páginas de edición. Los valores son tomados de términos de vocabulario controlado, registros de autoridad y datos por omisión contenidos en las tablas de ICA-AtoM.


Editar, botón

Edit button in archival description button block - top left

El botón Editar aparece en la parte inferior de las páginas de vista; hacer click sobre el botón lleva al usuario de la página de edición para ese registro.

El usuario también puede ir de la página de vista a la de edición y viceversa haciendo click en la barra de título.


Editar, icono

Edit icon: click on the the little pencil to edit the data

The edit icon appears in edit pages next to fields that derive data from a related record. The user clicks the icon to edit the text in the related record, e.g. to edit the "Administrative/biographical history" in an archival description, the user must click the edit icon because the data resides in the creator's authority record.


Edición, modo

El modo de Edición permite al usuario añadir, modificar o borrar el contenido de descripciones archivísticas, registros de autoridad, instituciones con fondos de archivo, términos y otros contenidos de las bases de datos usando las páginas de edición. En el modo de edición, ICA-AtoM muestra todos los campos de un registro para ingreso de datos.


Edición, página de

Edit page for an archival institution: Identity area expanded

Edit pages allow users to add, edit and delete the contents of archival descriptions, authority records, archival institutions, functions and terms. They are also used to carry out administrative functions such as changing user profiles and editing static pages.

Editor

An editor is a type of user who can search, browse, add, edit and delete archival descriptions, authority records, archival institutions, functions and terms. See User roles.

Entidad

An entity is an object about which an information system collects data. From the user's perspective, in ICA-AtoM there are four main entities: archival descriptions, authority records, archival institutions, and terms. See Entity types.


Error, mensaje de

An error message will display when ICA-AtoM is unable to execute an action. See error for examples of types of error messages.


Evento

En ICA-AtoM, un evento registra una acción realizada por un actor (institución, persona o familia) en un momento en particular o a lo largo de un período de tiempo, y puede establecer una relación entre el actor y otros actores o entidades. Esto se logra mediante el uso de un intervalo de fechas en el área de contexto de la descripción archivística, que vincula al productor u otro actor con los registros para el periodo de tiempo delimitado por las fechas. Ver Tipos de entidad y área de contexto.


Campo

Un campo es un espacio que contiene un elemento descriptivo. El contenido de los campos se añade o modifica en las páginas de edición.


Campo, etiqueta de

Field labels appear in the grey area to the left of the content in the archival description view page

Las etiquetas de campo identifican campos en las páginas de vista y las páginas de edición. En ICA-AtoM 1.0 beta, las etiquetas de campo sólo pueden ser customizadas por administradores que trabajan directamente con el código; en una futura versión, una interfase para customizar etiquetas estará disponible para los administradores.


Fondo

El fondo es una unidad documental definida como el "[c]onjunto de documentos, con independencia de su tipo documental o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona física, familia o entidad en el transcurso de sus actividades y funciones como productor". (Glosario de la ISAD). En ICA-AtoM, el fondo es por omisión el nivel de descripción más alto. Esta configuración por omisión puede ser cambiada por los administradores (ver Etiquetas de interfase de usuario).


Función

Una función es un tipo de entidad que describe actividades vinculadas a la creación, el mantenimiento y el uso de registros. Las funciones en ICA-AtoM están vinculadas a descripciones archivísticas, registros de autoridad y otras funciones. En ICA-AtoM, los campos para la descripción de funciones se toman de la Norma Internacional para la Descripción de Funciones (ISDF) de la ICA. Ver tipos de entidades.